sábado, 11 de febrero de 2012

1.1.-Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso que se construye alrededor del foramen magno (también llamado foramen occipital) por el que pasa la médula espinal, junto con otros elementos, alcanzando por este foramen la cabeza.
En esta imagen podemos apreciar el hueso occipital desde una visión extracraneal (por fuera del cráneo),  la parte más superior del dibujo se corresponde con la parte más posterior del hueso, que coincide también con la parte posterior del cráneo.
En la parte más inferior del dibujo, coincidiendo con la parte más anterior del hueso occipital, se observa la lámina basilar, clivus o apófisis basilar. Esta lámina, se sitúa por delante del agujero magno, contribuyendo a delimitarlo por delante. Además, anteriormente, el clivus se fusiona con el hueso esfenoides.
En este clivus se aprecia el tubérculo faríngeo  (constrictor pharyngis superior en el dibujo), en este se inserta la aponeurosis de la faringe.

Delimitando lateralmente a este foramen magno u occipital tenemos las masas laterales (una a cada lado). En estas masas laterales se sitúan los cóndilos occipitales, los cuales se encargan de articular con la primera vértebra cervical, que recibe el nombre de atlas.

En estas masas laterales, se aprecian también los agujeros precondíleos (que se denominan Hypoglossal canal en el dibujo) por delante y algo laterales a los cóndilos laterales.


Por detras de los cóndilos occipitales tenemos también los agujeros retrocondíleos, por donde van a pasar las venas emisarias.

A su vez, estas masas laterales van a contribuir a delimitar el agujero rasgado posterior, el cual se encuentra delimitado  por parte del occipital (bordes externos) como por parte del pesñasco (una porción del hueso temporal).  En el borde externo de cada masa lateral, se aprecia una apófisis yugular, con la cual articula con el temporal. El agujero rasgado posterior, presenta unas apófisis intrayugulares que delimita 2 compatimentos dentro del agujero rasgado posterior. Ya lo estudiaremos luego.

La parte más posterior del occipital constituye la concha del occipital, que llega muy superior cerrando todo el cráneo por detrás. Vemos que también delimita posteriormente al foramen magno u occipital.

Esta concha del occipital en su cara exocraneal presenta:
-Las líneas occipitales o nucales superiores (una a cada lado, en el dibujo se denominan Superior nuchal line)
-La eminencia o protuberancia occipital externa (también denominada íneon,) que se sitúa entre las 2 líneas occipitales superiores, siendo el punto de unión de estas.
-Las líneas occipitales o nucales inferiores (Una a cada lado, en el dibujo se denominan Inferior nuchal line)
-La cresta occipital externa, que tiene como límites el íneon por un lado y el borde del foramen magno u occipital por el otro.

 Además, la concha del occipital, por la cara endocraneal presenta:
-La eminencia o protuberancia occipital interna (llamada Internal Occipital Protuberance)
-La cresta occipital interna, que queda delimitada entre la protuberancia occipital interna y el borde posterior del foramen magno u occipital.
-El surco  del seno transverso (Transverse sinus en el dibujo), que cruza transversalmente la concha del occipital, con la eminencia o protuberancia occipitral interna en medio de ese surco.
-El surco de los senos sigmoides, en su zona lateral donde se une al hueso temporal.
-Surco del seno sagital superior, continuando hacia arriba la protuberancia occipital interna.