sábado, 25 de febrero de 2012

1.4.-Hueso Esfenoides

 

El hueso esfenoides es un hueso de forma muy característica y complejo de ubicar para el estudiante de anatomía que lo aborda por primera vez. El dibujo que mostramos aquí arriba es una visión superior de este, como si miraramos la cara endocraneal de la base del cráneo, sólo que hemos quitado el resto de huesos.
El hueso esfenoides formado básicamente por un cuerpo (zona central), unas alas mayores (En el dibujo "Great Wing", de mayor tamaño e inferiores) y unas alas menores (En el dibujo "Small Wing", son superiores y mucho más pequeñas).

Cuerpo del esfenoides

El cuerpo del esfenoides no es macizo, en el dibujo se aprecia que presenta un seno, el seno esfenoidal o seno del esfenoides (en el dibujo pone "Fossa Hypophyseos" porque en este seno esfenoidal va a ser donde se ubique la hipófisis, ya lo veremos).
Ese cuerpo del esfenoides, con su seno esfenoidal y sus paredes, tal como hemos dicho, van a servir se compartimento para la hipófisis y, el conjunto, va a recibir el nombre de "silla turca" del esfenoides, ya que recuerda a una silla turca para montar a caballo. Esta apófisis tiene 4 esquinas, que son las apófisis clinoides. Hay 2 apófisis clinoides anteriores y 2 posteriores.

Las apófisis clinoides posteriores son las que se encuentran marcadas con un círculo rojo. Estas, vemos como se prolongan hacia atrás y al unirse forman lo que se conoce como la lámina cuadrilátera del esfenoides o dorso de la silla. La lámina cuadrilátera del esfenoides completa el clivus o lámina basilar que recordemos petenecía al hueso occipital.

Alas menores del esfenoides

En cuanto a las alas menores del esfenoides, podemos apreciar que tienen una forma más o menos triangular que prolongan el cuerpo del esfenoides hacia delante horizontalmente. Su borde posterior delimitan lo que se conoce como yugo esfenoidal (que se encuentra marcado con un morado claro). En la imagen superior no se aprecia bien, pero recibe este nombre por parecerse a un yugo.

Los vértices posteriores de este yugo, son las apófisis clinoides posteriores (llamadas así en el dibujo en su traducción al inglés). En este yugo, quedan delimitados los agujeros ópticos también llamados conductos ópticos (uno a cada lado)
Por estos conductos o agujeros ópticos, van a salir los nervios ópticos para llegar a la órbita. Vemos que estos agujeros o conductos ópticos están delimitados pues, por las alas menores y el cuerpo del esfenoides. 

Alas menores del esfenoides 

Pasando ya a las alas mayores del esfenoides, vemos como se encuentran en un nivel inferior y posterior con respecto a las alas menores del esfenoides.
Separando ambas alas del esfenoides, a cada lado, encontramos una hendidura que se comonce por hendidura esfenoidal o por cisura o fisura orbitaria superior (Superior Orbital Fissure). Por esta cisura, van a pasar los 3 nervios oculomotores, es decir, el nervio motor ocular común (III par craneal), el nervio motor ocular externo (VI par craneal) y el nervio patético (IV par craneal) además de la segunda rama del nervio trigémino (V par craneal) la cual es llamada nervio maxilar.

Si seguimos hacia atrás encontramos la espina del esfenoides que contiene 2 agujeros:
  • Foramen o agujero redondo menor o espinoso: Es el más posterior. Por este agujero va a pasar la arteria meníngea media.
  • Foramen o agujero oval: Se encuentra por delante del anterior y es de mayor tamaño. Por él pasa la 3ª rama del nervio trigémino (V par craneal), que es la rama compuesta por el nervio mandibular y el masticador.