sábado, 25 de febrero de 2012

1.2.-Hueso Temporal

Recordemos que había un hueso temporal por cada lado del cráneo. Este, a su vez, se va a dividir en:
  • Hueso peñasco, porción petrosa del temporal o porción petrotimpánica del temporal: El hueso peñasco tiene forma de pirámica truncada. Se encuentra en relación con el oído. En su cara exocraneal podemos distinguir:
    • Apófisis mastoides: Proyección redondeada que se sitúa posterior al orificio auditivo interno. Sirve para la inserción de músculos del retrosoma y el cuello. Medial a la apófisis mastoides encontramos la ranura digástrica o incisura mastoidea.
    • Apófisis estiloides: Apófisis con forma de colmillo que se tiene una posición más interna y anterior a la apófisis mastoides. Proviene del cartílago de Reichert.
    • Agujero o foramen estilomastoideo: Es un foramen situado entre la apófisis mastoides y la apófisis estiloides. Por el va a discurrir el nervio facial (VII par craneal)
    • Foramen o agujero rasgado posterior (también foramen o agujero yugular): Recordemos que pertenece tampo al hueso temporal como al hueso occipital. Recordemos también que estaba divbidido en 2 compartimentos debido a la presencia de 2 salientes óseos: Uno que sale del hueso occipital y otro que sale del temporal. Son las llamadas apófisis intrayugulares. Estas 2 apófisis unidas por tejido fibroso, hacen como un estrehcamiento en el interior del agujero rasgado posterior, lo cual permite dividir los 2 compartimentos:
      • Compartimento petroso del foramen rasgado posterior: Es el compartimento más anteriomedial de los 2. Por aquí pasa el nervio glosfaríngeo ( IX par craneal)
      • Compartimento yugular: Es el más lateral. Por aquí pasa el nervio neumogástrico (X par craneal), el nervio accesorio o espinal (XI par craneal) y la vena yugular.
    • Conducto carotídeo, Se sitúa más anterior al conducto carotídeo. Este conducto tiene un trayecto por el interior del hueso peñasco: Por el va a apsar la arterja carótida interna. Al tratarse de un conducto, presenta una abertura externa y una abertura interna.
    • Foramen o agujero rasgado anterior o foramen lacerum.: Este foramen, realmente no es que forme parte del hueso temporal, sino que el vértice del hueso temporal contribuye a delimitarlo. Está dispuesto entre el hueso occipital (por la zona de la lámina basilar), el hueso temporal (en concreto el peñasco) y el hueso esfenoides.