viernes, 22 de junio de 2012

2.1.-Hueso Frontal.

2.1.-Hueso Frontal.

La parte del hueso frontal que forma parte de la bóveda craneal es la llama escama o concha del hueso frontal. El límite entre esta escama o concha del hueso frontal y la porción que antes hemos denominado horizontal en relación con la base es el borde supraorbitario (borde con la órbita).
Por encima de este borde supraorbitario tenemos un saliente más marcado que recibe el nombre de arco superciliar. Como hay 2 órbitas, obviamente tenemos 2 bordes supraorbitarios y 2 arcos superciliares. Si seguimos estos arcos superciliares lateralmente vemos que estos terminan en unos salientes denominados apófisis orbitarias externas (una a cada lado). Estas apófisis orbitarias externas son también denominadas apófisis cigomáticas del hueso frontal. El hueso frontal en su interior, en la región próxima a la nariz, presenta el seno frontal. En esta misma región próxima a la nariz pero por la cara externa, suele conservarse un resto de sutura de la unión de esos dos puntos de osificación primarios frontales. Es la denominada sutura metópica.
Como decimos, esta sutura metópica a veces existe porque el ligamento en lambda pasaba por esta región. Normalmente, los 2 puntos de osificación primarios del hueso frontal  se funden en un único hueso que es el hueso frontal. Pero a veces no se funden del todo y queda esta sutura metópica por encima de la nariz. Hay algunos casos en los que hay 2 huesos frontales y entonces, la sutura metópica llega hasta arriba.
El hueso frontal articula por debajo, en visión lateral, con el hueso esfenoides, concretamente con la carilla temporal del hueso esfenoides.