jueves, 5 de julio de 2012

2.5.-Puntos Craneométricos.


2.5.-Puntos Craneométricos.

En la bóveda craneal, calvaria o calota, existen puntos denominados “craneométricos” que tienen interés anatómico y antropológico. Algunos de estos puntos craneométricos se sitúan en la confluencia de suturas y otros puntos craneométricos van a tener relación con las fontanelas ya explicadas.
Los principales puntos craneométricos son los siguientes:

  • Bregma: Este punto craneométrico está ubicado en el sitio donde confluyen el hueso frontal y los dos huesos parietales, es decir, donde confluyen la sutura coronal y la sagital.
  • Lambda: Este punto craneométrico se sitúa entre los dos huesos parietales y el hueso occipital.
  • Pterion (hay 2):”Pterion” significa “ala” y este punto craneométrico se lalma así porque tiene relación con el ala mayor del esfenoides. Este punto craneométrico es el sitio donde confluyen el hueso parietal y la escama del hueso temporal. Es el sitio donde estaba la fontanela ptérica.
  • Asterion (hay2):Este punto craneométrico  está ubicado en la zona donde confluyen el hueso parietal, el hueso occipital y el hueso temporal (concretamente en la apófisis mastoides). Es el sitio donde estaba la fontanela astérica.
  • Glabela: Este punto craneométrico se sitúa en el hueso frontal, entre los dos arcos supraorbitarios (entre las dos cejas). La glabela es un punto débil, porque debajo está el seno frontal (es el punto frágil del hueso frontal).
  • Metopio o punto tope: Está por encima de la glabela. Este punto craneométrico se sitúa aproximadamente en mitad de la frente. Este es un punto de intencionalidad. Cuando se quiere dar un cabezazo a un balón, por ejemplo, se intenta dar al balón con el metopio.
  • Vertex: Este punto craneométrico es el punto más alto del cráneo. Se sitúa entre los 2 huesos parietales. Este es el punto donde se ponen cosas para cargarlas con la cabeza.
  • Obelio: Este punto craneométrico está a la altura de los agujeros parietales.
  • Inión: Este punto craneométrico se denomina también punto de choque y se sitúa en la protuberancia occipital externa.
El peso del cráneo y el de objetos adicionales que carguemos en nuestra cabeza se transmiten a la columna vertebral por medio de los cóndilos del hueso occipital. De este modo, vamos a tener líneas de fuerza en el interior del cráneo.  La mayoría d elos puntos fuertes están en la línea media del cráneo, desde ahí, se generan líneas de fuerza que se dirigen hacia la apófisis orbitaria externa del hueso frontal.  Otra línea que se dirige hacia la apófisis cigomática del hueso temproal y otra que se dirige hacia la apófisis mastoides.
Entre la apófisis orbitaria externa del frontal y la apófisis mastoides, enconramos la línea curva temporal superior que está en el hueso paietal y sirve como punte entre esos dos sistemas de líneas de fuerza.
Al final, todas las líneas de fuerza tienen que terminar confluyendo en los cóndilos del occipital, de manera que tienen que atravesar la base del cráneo (zona especialmente frágil) pudiéndose producir fracturas a este nivel.