jueves, 5 de julio de 2012

3: Macizo facial y esqueleto mandibular. 3.1.-Hueso maxilar.


3: Macizo facial y esqueleto mandibular.
Como se ha mencionado en otros temas, el cráneo se divide en 2 grandes partes: el neurocráneo y el viscerocráneo o esplacnocráneo (esqueleto de la cara).  El viscerocráneo sirve para proteger a los órganos de los sentidos y dar sostén a las vísceras respiratorias y digestivas.
En cuanto al origen embriológico del viscerocráneo, este proviene de derivados de la cresta neural con osificación del tipo intramembranosa. En un comienzo, aparecen 5 prominencias en el cráneo fetal: Una única prominencia frontonasal, 2 maxilares y 2 mandibulares. (creador a partir del primer arco faríngeo). La frontonasal , a su vez, origina dos prominencias nasales mediales y dos prominencias nasales laterales creando los huesos de la línea media de la cara, mientras que los mandibulares se fusionan formando la mandíbula.
3.1.-Hueso maxilar.
Tenemos 2 huesos maxilares y representan la porción central de la cara, esta porción central del hueso maxilar es denominado cuerpo y está horadado formando el seno maxilar.
En su cara orbitaria se labra un surco que profundiza formando un conducto que forma el agujero o foramen infraorbitario. Además,  asciende hasta el hueso frontal una rama del hueso maxilar que recibe el nombre de apófisis frontal o ascendente. Formando el reborde de la nariz crea la escotadura  nasal en cuya parte más inferior y anterior presenta una espina nasal anterior en íntimo contacto con la espina del otro maxilar. Finalmente en la parte más lateral vemos la apófisis cigomática o piramidal del hueso maxilar que articula con el hueso cigomático.
En una visión lateral vemos en su parte más posterior a la tuberosidad del maxilar y debajo de esta las apófisis alveolares donde se encajan los dientes.
Pero el verdadero origen de estas apófisis alveolares es a apófisis palatina del hueso maxilar, que constituye parte del paladar duro junto con el hueso palatino y que es el verdadero origen de las apófisis alveolares. En su parte más anterior, vemos el agujero palatino anterior que es la suma de 2 agujeros incisivos que proceden del conducto incisivo, si se ve una sutura de esta parte más anterior, podemos hablar de un hueso premaxilar o incisivo independiente de la prominencia frontonasal, mientras que el resto proviene de las prominencias maxilares.